28 diciembre 2008

Nadal Deportista Internacional del año según los españoles


Rafa ha sido elegido Deportista Del Año, la votación se produjo entre miembros del gremio del deporte español, eran 41 directores técnicos de Federaciones o seleccionadores, Rafa consiguió el 66% de los votos.

Lo que ha hecho este año Nadal es increible, entre otras cosas: Roland Garros por cuarto año consecutivo, igualando la mejor racha en el torneo (Bjorn Borg, 1978-1981), ha vuelto a izar la bandera propia en Wimbledon 42 años después de Manolo Santana, ha sido el primero en 28 años en sumar el éxito en París y Londres en un mismo año y venció en otros cinco torneos (Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Queen’s y Toronto). La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta colección de títulos se revaloriza por la entidad del principal competidor, Roger Federer, desalojado del número uno del mundo, su cortijo durante 237 semanas (desde el 2 de febrero de 2004).


Cosas que han dicho de Rafa:

Paco Antequera, seleccionador español de ciclismo en ruta en los últimos Juegos, destaca : "Hay que ver para creer lo que ese hombre aguantó en la inauguración de los Juegos. Es más que resistir cinco sets ante Federer". "Aquel día, si no se hizo 5.000 fotos, no se hizo ninguna. Es para levantarle un monumento", incide Jesús Tortosa (taekwondo). El recuerdo de aquella jornada lo remata Juan Carlos Martín (ciclismo femenino): "Fue alucinante, una de esas veces que sientes: ‘Qué caña le están metiendo, no puede ser que lo soporte’. Pero le mirabas y veías que a nadie le decía que no. Parecía un sinvivir y sorprendía cómo lo llevaba".

La cercanía, mostrarse como un igual, alojado en la Villa como el más modesto de los atletas españoles, aparece en el discurso justificativo de la votación de muchos. Para ellos, "humilde" es el segundo apellido del vencedor. El mallorquín no siguió el camino de Federer o de las superestrellas de la NBA, alojados en hoteles de lujo, sino que tomó el mismo rancho que todos. "Por las noches, lo veías tirado en el césped de la Villa, haciendo bromas con el resto", explica Álvaro Montesinos (gimnasia). Quienes no pasaron por Pekín reafirman ese perfil de normalidad. Narra Xavier Mateu (béisbol): "He coincido con él en algunas entregas de premios y, en esos actos, hay quien se comporta correctamente para quedar bien y luego... Pero fuera de los focos he comprobado que es igual. Un día coincidí con Nadal en el aeropuerto, lo observaba desde lejos y veía que se comportaba igual. ¡Hasta cargaba con sus propias bolsas!". Albert Costa, nuevo capitán de Copa Davis, cenó una noche con Nadal en el último Roland Garros. "Interrumpió ocho veces la comida para atender a gente que se quería hacer una foto o pedía una dedicatoria".

De la situación descrita apenas pasaron seis meses, pero hace seis años no era distinto. Señala Jesús Carballo, seleccionador femenino de gimnasia, que ese espíritu "le viene a Rafa de cuando no era nadie". Una de las pupilas de Carballo, Elena Gómez, acababa de lograr el oro en el Mundial de suelo de 2002, y una televisión invitó a Nadal a acercarse al CAR de Madrid para improvisar un partido de tenis con su paisana. "Entonces, él no era la estrella, pero asumía perfectamente su papel y se prestaba igual a todo. Me demostró que era un chico que sabía divertirse, subido a la barra o colgado de cualquier sitio, tonteando".

Dos últimas opiniones, centradas en lo deportivo, síntesis. De presidente a presidente. José María Odriozola (atletismo), casi con "envidia": "Nadal es el prototipo del deportista completo. No sólo porque sea bueno, sino por su espíritu, un espíritu de superación, de no rendirse jamás, que me gustaría ver en todos los deportistas españoles". Cierra Fernando Climent (remo): "Hace grande su deporte y hace grande el deporte con su forma de ser".

Desde luego que quien mejor que Rafa para que le den este premio, se lo tiene más que merecido y todos los premios que le puedan dar se los merece todos y cada uno de ellos, felicidades.

8 Responses to “Nadal Deportista Internacional del año según los españoles”

Garfield dijo...

Cuantos comentarios y todos positivos sobre Nadal se nota que allá por donde va deja una huella dificil de olvidar. Felicidades Rafa. Un saludo

Livy dijo...

Desde luego no podía ser menos,me alegra que se le esté reconociendo, tanto su valía como deportista, así como persona, ya tengo ganas de verle jugar de nuevo, si no me equivoco estará en el torneo de Doha, entre el 5 y el 11 de enero, ya tengo mono de verle en la pista.
Buen domingo, besos

silvo dijo...

Es que es un ejemplo y en todo, se merece el reconocimiento además se le puede dar ya que no se pone tonto, da gusto ver como opinan los demás deportistas de él, es muy GRANDE.

He visto que nos felicitas el año pro_magicalonso y quiero desearte ya un gran año para tí y toda la gente, también para la de la foto que estaba en el blog y ahora te acompaña en los comentarios, que tú aprecias.

BUEN AÑO 2009

Un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Pues la verdad que si Garfiel eso dice mucho de su persona, que todos hablan bien de él y es muy dificil que todos se pongan de acuerdo para decir tantas cosas de la misma persona, es decir, que lo es. Saludos

pro_magicalonso dijo...

Yo también me alegro Livy, se lo merece porque es muy bueno tanto dentro como fuera de las pistas de tenis, ya que como persona también tiene un 10. Y si, si estará en ese torneo, yo también estoy deseando verle, tengo entendido que el 31 se lo pasa viajando para allá. Un beso y buen domingo.

pro_magicalonso dijo...

Además que si Silvo, si que se lo merece.
Gracias Silvo y de tú parte le felicitaré también el año a quien siempre me acompaña en mis comentarios :-)
Un abrazo y Feliz Año tanto para ti como para toda la gente que tú quieras o aprecies.

Boris dijo...

me alegro mucho por nadal,parece que realmente es muy buena persona

pro_magicalonso dijo...

Si que lo es Ryoga, la verdad que se lo merece y muchísimo. Saludos