01 febrero 2010

Viejas leyendas del tenis confían en el regreso de Nadal


El sueco Mats Wilander, ex número 1 del mundo y ganador de siete torneos del Grand Slam dijo: "Nadal es de otro planeta, capaz de hacer lo imposible", pero también apuntó que Rafa debería cambiar su sistema de elección de torneos y apuntar más a los de tierra batida. "Tendría que jugar menos torneos en pista dura y más de tierra, porque las rodillas sufren más en torneos en dura y bajo techo que en otras superficies en las que puedes resbalar o parar de forma más suave. Volver a ser el número uno no es tan fácil como lo fue antes. Hay mejores jugadores ahora que hace tres años. Hay rivales muy peligrosos para él, como Cilic, Del Potro que convivirán con él. Pero claro que puede volver a serlo. Es Nadal. Pero tiene que cambiar cosas. Servir mejor, jugar más en la línea de fondo y subir más a la red. Nadal puede hacerlo, sin duda".

El australiano Patrick Rafter, también ex número 1del mundo, ganador de dos US Open. y dos veces finalista en Wimbledon dice: "Si resuelve su problema, seguro que se recuperará y volverá. Es todavía muy joven, es un gran atleta. Y no veo grandes problemas. Incluso se podría tomar un año libre. No sería lo mismo con 29 años, pero sólo tiene 23. Si selecciona bien ahora su calendario después del tratamiento, claro que puede volver. Lo que hay que averiguar es por qué tiene siempre esos mismos problemas. Eso es lo que yo hice cuando tenía complicaciones en mi espalda, pero eran diferentes edades y diferente estilo de juego. Él es más fuerte que ninguno, por lo tanto puede afrontar incluso seis meses fuera del circuito".

El también australiano Pat Cash, ganador de Wimbledon en 1987 (cuyas lesiones en la espalda y rodilla acortaron su carrera) señaló: "Nadal debe seguir el ejemplo de Federer, jugar menos torneos, no tantos seguidos en tierra batida, seleccionar más, y desde luego no jugar exhibiciones. Rafa es joven, yo he salido de lesiones así también, y puede recuperarse, pero tiene que seleccionar más. Incluso faltar a la Copa Davis también es razonable, si es necesario. Pero estoy seguro que volverá".

Otro australiano Roger Rasheed, ex entrenador entre otros de Lleyton Hewitt: Nadal se movió "de forma increíble" en el partido contra Murray. "No le veía desde hacía 12 meses y quedé impresionado. Tenis agresivo con la derecha y el revés. Hasta ahí le vi en buena posición para ser de nuevo número 1 del mundo. El hecho de que Rafa se retire en un Grand Slam es algo preocupante, pero creo que fue una buena decisión por su parte. Creo que con 23 años todavía tiene por delante una gran carrera, cuatro años más seguro".

El francés Cedric Pioline (director del torneo de París-Bercy) dice: "el juego de Nadal le demanda mucho físicamente. Es difícil compararlo con otros jugadores como Federer por ejemplo. Tiene que correr mucho más que otros. Antes de que sucediera (la lesión), estaba jugando de forma increíble. Si le dejan las lesiones puede volver a ser número uno o dos, o ganar Grand Slams, pero es complicado asegurarlo. Lo más importante para recuperarse es la confianza. La diferencia entre los grandes jugadores es muy pequeña, recuperar la confianza, jugar partidos y ganarlos es importante. Ha perdido algo de peso, aparentemente, lo que es bueno para las rodillas. Está intentando cambiar la aceleración de su saque, y viaja con un fisio todos los días. Hace lo correcto".

El francés Henri Leconte, último francés que alcanzó la final de Roland Garros, en 1988 y campeón de la Copa Davis en 1991: considera que Nadal es un auténtico toro, pero también es el más crítico. "Es algo complicado porque ha estado con una lesión y ha trabajado mucho, y para volver hay que estar a más del cien por cien. En su vuelta me he dado cuenta que su revés se queda algo más corto, y eso quiere decir, o bien que no está con la misma fuerza o que ha perdido algo de velocidad con su revés. Si Rafa no está al cien por cien físicamente o tiene algún problema físico es difícil para él jugar como antes. Tiene que estar al cien por cien siempre, y eso no es fácil", dijo Leconte que explicó que quizás lo mejor es cambiar "un poco la forma que tiene de moverse. De cualquier forma no es fácil volver después de tener una lesión grave en la rodilla. Hay que tener una mentalidad muy fuerte, pero él la tiene y es el único que podría hacerlo. Cualquier otro renunciaría, pero él es como un toro, no teme al miedo".

Como se ve la mayoría dice que debe seleccionar mucho el calendario como ya está haciendo Roger Federer, no jugar torneos de exhibición y programar más los partidos, pero todos confían en que Rafa puede volver a estar arriba y eso yo no lo dudo, si las lesiones le respetan así será y esperemos que cuando salga de esta que tiene ahora le dejen ya en paz las lesiones, porque la verdad que antes de ella estaba jugando de nuevo a su mejor nivel.

8 Responses to “Viejas leyendas del tenis confían en el regreso de Nadal”

silvo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dicen con 23 años está a toempo de recuperarse y para ello quizás deba escoger mejor los torneos, primero afianzarse de nuevo y bien, que ya había vuelto como una fiera de fuerte, no le he visto más flojo en este totneo de lo que soñía ser ( le he visto muy bien y fuerte), dese luego todos y yo también coinciden en que es alguien especial por lo buen tenista y lo que que hace en pista, ya que cuando hablan de recuperación dicen es Nadal,es muy fuerte

Un fuerte abrazo pro_mágica

pro_magicalonso dijo...

Yo también estoy de acuerdo pienso que debe escoger mejor los torneos donde jugar, los que más le conviene por su estado y eliminar exhibiciones que solo hacen machacar más sus maltrechas rodillas. Un abrazo Silvo

Garfield dijo...

Todo lo que dicen parece razonable y nadie mejor que ellos saben de estas cosas porque ya han pasado por esto. Un saludo

pro_magicalonso dijo...

Pues si Garfield. Saludos

Nadal debe descansar y volver en plena forma. Mejor parar ahora que no ir toda la campaña a remolque. un abrazo

pro_magicalonso dijo...

Pues si esperemos que cuando vuelva ya esté otra vez al 100% y las lesiones le respeten. Un abrazo Fernando

Seguro que vuelve a ser lo que era.. un saludo.
www.golesdelaliga.blogspot.com

pro_magicalonso dijo...

Desde luego que si, estoy segura que volverá a sus buenos tiempos. Saludos goles de la liga